Estimulación temprana del bebé.

Últimamente en BabyPlanner Barcelona las  estamos escuchando de todos los colores, madres y padres primerizos con muchos amigos y amigas que les dan consejos, familias que leen y se forman para hacerlo lo mejor posible según su criterio…. Como decía, nos estamos encontrando con formas de actuar de muchos padres y madres que muchas veces no saben ni que ni porque lo están haciendo. Hemos visto que hay una sobre exposición de los bebes en lo que se refiere a lo que ahora se llama estimulación temprana del bebe.

Nuestra sociedad parece que evoluciona a un velocidad alucinante. Sanidad, educación en lo que nuevas tecnologías se refiere (el término “nuevas” ya empieza a ser algo desactualizado, porque ya son viejas, pero eso es otro tema del que hay gente que sabe más que nosotros y habla constantemente) Lo dicho, la cosa va rápida en muchos aspectos de nuestra sociedad, y como no podía ser menos, nuestros bebes tienen que ir a ese ritmo si es posible antes que aprendan a aguantarse la cabeza.

Estamos seguros de que muchos y muchas habéis leído que al parecer en el momento que se crean las neuronas del bebe, entre los 0 y 6 años de vida, es la mejor época para que este tipo de ejercicios sean más efectivos, y posiblemente así sea, pero también es sabido que esos años van a ser los mejores con nuestros peques y que no van a volver y que todas las abuelas dicen aquello de “pasa tan rápido”.

Cuando el bebe tiene menos de un mes de vida, los especialistas en estimulación temprana nos recomiendan el movimiento continuo de este, boca arriba, boca abajo, piernas arriba, brazos a un lado, piernas abajo, sonreírle cuando balbucee, cantarles mientras nos movemos intentando explicar la canción con todo el cuerpo…Todo muy divertido y movido para que el bebé se estimule de forma correcta y luego sea el más estimulado del jardín de infancia.

Más adelante seguimos con el movimiento continuo, pero esta vez incorporamos nuevos materiales y técnicas: ayudarnos de sabanas, diarios o objetos diversos para que el bebe los alcance o encuentre, lenguaje de signos o música que desarrolla partes del celebro que de otra forma no se utilizarían, frotar un cepillo de cerdas por los labios del bebe para que este mueva la boca, o aprovechar cuando el bebe está despierto para emitir sonidos delante de él, método Suzuki, método Helen Doron, Doman… ¡Mamas y papas!!!… intentemos utilizar la cabeza, que a nosotros seguramente ya hace tiempo que se nos aguanta de forma autónoma.

Los bebes son bebes, y no tenemos que olvidar que por mucha estimulación que les demos van a seguir siendo bebes.

¿Qué es posible que en un futuro todo eso influya en su desarrollo? es posible, pero ¿Cuánto todo el esfuerzo que dedicamos a todo esto, nos está quitando tiempo para que realmente disfrutemos de nuestros bebes? ¿Cuántos ratos de mimos y caricias sinceras hemos perdido por intentar que el bebe aproveche el método Suzuki al máximo posible? Eso antes era una marca de coches y ahora es algo que nos quita espacios de calidad con nuestro hijo.

Seguro que el bebe de unos amigos canta cuando hace pipi y seguro que el otro se mueve más cuando lo pones en el agua, y está claro que enroscar y desenroscar les va a ser muy útil en un futuro, como tocar el piano o hablar 6 lenguas. Pero pensemos cuanto nos sirve llevar las cosas al extremo cuando lo podemos hacer todo disfrutando. No mas obligaciones que bastantes tenemos ya. Cada uno a su ritmo sin tener que cumplir horarios o rutinas.

Al fin y al cabo, nunca tendremos la absoluta certeza de que haya servido para alguna cosa todo esto, pero  siempre sabremos que aquellos años “pasaron tan deprisa”…

 

Written by BabyPlanner Barcelona

Consultores de Maternidad y Paternidad privados: Especializados en enfermeras tituladas a domicilio, pediátricas y Salus, los primeros días del bebe en casa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *