La magia de los hipopresivos

Las Técnicas Hipopresivas

 

Al igual que mi vida, mis más de 15 años en el gimnasio también han pasado y se han ido amoldando a mis necesidades. He tenido una infancia en la que todas las opciones se quedaban cortas, la experimentación formaba parte de mi día día, una nueva máquina una nueva rutina que descubrir y una nueva máquina que probar…

De la época infantil pasamos a la adolescencia donde las modas se convirtieron en el motor principal de mis visitas al gimnasio, ahora GAP, Spinning, yoga o cualquier cosa que el actor de moda hiciera. Vivía en la sala de maquinas, el gimnasio era mi templo, necesitaba relacionarme y donde mejor.

De forma rápida pasan los años y pasamos a la edad adulta, y con ella comienza la sensatez, te vuelves selectivo y aprendo  a diferenciar lo que me gustaba de lo que está de moda.. Pilates por las mañanas, aerobic por las tardes y natación. Todo enfocado a mejorar mi salud, todo por intentar eliminar aquellos kilitos de más…

Consecuencia de esta adultez y gracias a la sabiduría de la naturaleza, llega la etapa de la maternidad donde también el gimnasio se convierte en mi aliado con su gimnasia pasiva y sus múltiples variantes de steps, body pumb y body combat… yoga y Pilates especiales para embarazadas. Dejando claro que en todo el transcurso de etapas el gimnasio ha estado a la altura para ofrecernos un nuevo vocablo acorde con las consecuencias.

Y es así como intentando  no olvidar todo este nuevo vocabulario el bebe ya tienen 4 meses, tengo que volver a trabajar y mi cuerpo me pide piedad. ¿Que realmente necesito de un gimnasio en este momento? Pues nada más y nada menos que seguir ampliando nuestro vocabulario y ofrecernos los hipopresivos.

Cuando hablamos de hipopresivos, hablamos de unas de esas palabras que hace uno años no habíamos escuchado nunca y ahora parece estar en todos los sitios.

Son ejercicios posturales y respiratorios que implican a un porcentaje muy elevado de músculos haciendo disminuirla presión intra-abdominal. Son muy eficaces en prevenir diferentes tipos de patologías y aportar mejoras en cuanto al rendimiento físico y estético.

Entre sus múltiples beneficios destacan la tonificación de la musculatura abdomino-perineal, por la que nos puede interesar si hemos sido madre hace poco, ayudando a prevenir las disfunciones como la incontinencia urinaria, entre otras.

Las Técnicas Hipopresivas (TH) fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post parto, perjudicaban el suelo pélvico en el post parto acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis,.  Desde su descubrimiento Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez,que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.

El aumento excesivo de peso durante el embarazo, los partos complicados o múltiples, las cesáreas y una edad tardía de la madre suelen dejar el abdomen de muchas mujeres con un aspecto flácido e hinchado tras el parto, aspecto que puede perdurar durante un periodo excesivo si no se trata.

Según nuestra experta Ana Belén Hómez, instructora en hipopresivos parto y movimiento, colaboradora de BabyPlanner Barcelona, la mejor solución a esta alteración física concreta de este periodo y muchas otras derivadas de otras situaciones,  es la práctica de los llamados abdominales hipopresivos

  • Tonificación de la musculatura abdominal y del suelo pélvico
  • Disminución del perímetro abdominal
  • Reeducación postural (disminución de escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis …),
  • Estabilización de la columna vertebral, sobre todo nivel lumbar y de la pelvis
  • Mejora del equilibrio
  • Mejora de la función respiratoria
  • Disminución de la ansiedad
  • Disminución o desaparición de la incontinencia urinaria
  • Evitar o disminuir los problemas de próstata
  • Prevención de todo tipo de hernias (inguinales, abdominales …)
  • Mejora de la función sexual
  • Mejora del estreñimiento
  • Aumento y regulación de los factores vasculares que prevendrá o solucionará edemas y piernas pesadas
  • Aumento del rendimiento deportivo

Por tanto este tipo de ejercicios están dirigidos a un gran número de personas con características muy diversas, a hombres, mujeres, adolescentes con dolor de espalda constante y quieren corregir la postura, o con incontinencia urinaria  o de esfuerzo (al toser, al estornudar, al reír…)

  • Falta de tono muscular en la zona abdominal y del periné,
  • Propensos a sufrir hernias
  • Aquellos que aunque adelgacen no consiguen una barriga plana
  • O para los que son deportistas y quieren mejorar el rendimiento…

Sin olvidar  como ya hemos mencionado el caso de las mamas que no pueden recuperar el vientre plano después del parto y les encanta experimentar nuevas cosas rememorando su maravillosa y añorada etapa infantil.

Written by BabyPlanner Barcelona

Consultores de Maternidad y Paternidad privados: Especializados en enfermeras tituladas a domicilio, pediátricas y Salus, los primeros días del bebe en casa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *