Bebé prematuro, bebé feliz.
Mi peque fue prematuro a su manera, pero y el tuyo, ¿En que ha sido prematuro?
Mi peque siempre ha sido prematura tomando decisiones, cuando decidió que ya era su momento de salir, realmente era su momento. De poco fue que la ginecóloga que tenía en aquel momento decidiera programar una cesaría. Casi 42 semanas que llevaba dentro y nada de nada, y encima un parto larguísimo en el que pensaba que me daban la semana 43…
- Un parto se considera a término, cuando se encuentra entre la semana 37 y la 42. Aquí estaríamos hablando del estándar o normal.
- Postérmino o posmaduro si nace después de la semana 42 . Este tipo de bebés nacen muchas veces con asfixia o dismadurez, más de la mitad enferman rápidamente y un porcentaje puede llegar a morir. Por suerte en nuestro país contamos con grandes profesionales que nos indicarán que debemos hacer en todo momento y evitaran que esto se de si no es necesario.
- Y por último llegamos a los bebés que nacen antes de la semana 37, los llamados bebés prematuros
Como nos indica la asociación APREM “El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo,…), esto le hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos (luz, ruido, etc.).”
Muchos hospitales disponen de salas especiales para atender a este tipo de bebés nada más nacer. Son salas que nos van a recordar a alguna película de ciencia ficción seguro, están equipadas con tecnología que permite que el bebé y sus organos se sigan desarrollando por completo fuera del cuerpo de la madre por semanas o meses, en función de las necesidades de cada bebé.
La maquina por excelencia y de la que todos hemos oído hablar es la incubadora, la que si alguien no tiene claro que es la podríamos definir como una caja de metra quilato con calefacción llena de sensores para el control del aire y la temperatura.
Otras maquinas menos conocidas son las de monitoreo, encargadas de medir el nivel de oxigeno, el ritmo del corazón y la respiración.
Si el bebé es muy prematuro, por debajo de las 32 semanas, puede necesitar otro tipo de cuidados relacionados con la alimentación o la respiración: sondas, cánulas, respiradores… En este caso tenemos que tener claro que son instrumentos que visualmente nos van a llamar mucho la atención y nos pueden crear ciertos miedos. Hablar con nuestro medico y aclarar las dudas con las profesionales que nos atiendan es posiblemente la mejor solución, estamos en manos de gente que trata con estos aparatos a diario y quien mejor que ellos para explicarnos su funcionamiento.
Si nuestro peque es prematuro, siempre lo va a ser, pero no por ello debemos condicionarlo de por vida. Como norma general estos bebés presentan alguna complicación en el periodo neonatal pero únicamente entre el 5% y el 10% presentaran incidencias mayores en un futuro. La mayoría va a poder llevar una vida normal y únicamente alguno de ellos necesitara alguna medida especial relacionada con el tema de la conducta o el aprendizaje cosa que hoy ya no está relacionado con el momento de nacer únicamente.