Bebes contentos, madres tristes
Depresión Post- Parto ( Baby-Blues)
Muchas mujeres pueden sentir melancolía o una tristeza atípica tras dar a luz. Puede resultar raro para los que las rodean, debería ser un momento de absoluta felicidad y alegría y sin embargo no es así. Este período suele durar unos pocos días y no es necesario ningún tipo de medicación ni intervención.
Sin embargo, podemos encontrarnos que dicha situación puede alargarse más de esos “pocos días”.
En este caso, deberemos tener en cuenta la gravedad de la sintomatología que observamos y la duración de la misma. Los estudios realizados hasta el momento apuntan al cambio hormonal junto al cambio de ritmo de vida como posibles detonantes.
La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) distingue dos tipos de trastorno depresivo post parto: la depresión baby-blues y el trastorno depresivo en sí mismo.
La depresión baby-blues hace referencia a la existencia de una alteración leve en el estado de ánimo de la reciente madre. Las manifestaciones son dificultades en la concentración, ansiedad, tristeza (acompañada generalmente de llanto) y sobretodo una inestabilidad del humor. Este estado del ánimo desaparece generalmente en dos semanas sin la necesidad de intervenir de ninguna manera. Es necesario reforzar el apoyo del entorno y no dar una excesiva atención para no acentuar la sintomatología.
Por otro lado existe la depresión post-parto propiamente dicha. Esta aparece en las primeras doce semanas tras el parto, debido al gran cambio que se produce tras la llegada de un niño. Esta se manifiesta son síntomas depresivos como: tristeza, sentimientos de inutilidad y desesperación, insomnio, pérdida del apetito, lentitud general de la actividad, pensamientos recurrentes de muerte y síntomas físicos varios (dolores abdominales, dolores de cabeza, fatiga).
Como india Carlota Ramón, psicóloga Infanto-juvenil colaboradora de BabyPlanner Barcelona: En este caso sí será necesaria una intervención. Lo principal es explicar y que tanto la madre como su entorno conozca el trastorno y no se sientan abrumados. En este caso los consejos que ofrezco son:
- Acudir a un profesional.
- Que la madre aprenda a delegar las tareas, para evitar agobios añadidos.
- Buscar apoyo de otras recientes madres.
- Revisar e instaurar pautas de sueño y dietas.
- Buscar actividades que le gusten e interesen.
Lo que esta comprobado es que conocer la realidad de este trastorno y saber cómo intervenir o colaborar, disminuye el tiempo de padecer el mismo.