El virus Zika en embarazadas
¿La picadura de que mosquito puede afectar a mi embarazo? ¿Es muy grave si lo contraigo? ¿Qué debo hacer si creo estar infectada? De algo se habla estos días relacionado con un mosquito portador de un virus, y evidentemente lo único que me llega de los medios de comunicación es aquello alarmista y capaz de ponerme lo pelos de punta, MALO PARA MI BEBÉ
Estamos hablando del virus Zika, transmitido por un mosquito concreto, que en los últimos meses ha sido noticia. El origen del virus se remonta a 1947 cuando por primera vez se detecto en un mono en Uganda en los bosques de Zika. (Ya sabemos de dónde viene el nombre) Desde entonces han pasado muchas cosas pero no ha sido hasta el pasado febrero del 2015 cuando Brasil, el primero y seguido de otros países de América Latina, empiezan a denunciar la aparición de casos de personas afectadas.
¿Qué causa este virus?
La sintomatología es muy similar a la producida por el Denge o la fiebre amarilla. Estamos hablando de fiebre y la aparición de manchas rojas en la piel y ojos, acompañado de dolor en las articulaciones.
Los síntomas tienden a desaparecer a los siete días de media sin ningún tratamiento realmente efectivo, aunque el dolor en las articulaciones puede llegar a durar hasta un mes.
¿Por qué es peligroso durante el embarazo?
La microcefalia es una enfermedad rara neuronal en la que la circunferencia de la cabeza (La distancia medida alrededor de la parte de arriba) es menor de la media para un bebé de su tamaño o edad, esto ocasiona una fisonomía característica en las personas que la sufren, así como una serie de consecuencias asociadas, como el retraso mental en muchos casos.
No hay un método efectivo para combatir esta enfermedad, por tanto la única vía que nos queda es la prevención.
¿Cómo prevenir infectarse con el virus Zika?
Tanto si estamos embarazadas como si no lo estamos, hay unas medidas básicas para intentar evitar infectarnos del virus Zika.
- Usar mosquiteras en toda la casa y tener especial cuidado al abrir y cerrar puertas y ventanas.
- El uso de repelentes especialmente indicados para este tipo de mosquitos fácilmente localizables en una farmacia.
- Evitar visitar zonas, países o lugares en sobre aviso de infección.
Por el momento la enfermedad no ha sido contraída en nuestro país y en todo caso se ha tratado de alguien que ha viajado y ha vuelto enfermo de otros países.
Puede llegar a ser una enfermedad muy grave si estamos embarazadas, y muy molesta si no lo estamos, por ello parece que los gobiernos se están poniendo en marcha para intentar combatirla. Hasta entonces la podemos poner en la lista de enfermedades a prestar atención y en caso de duda, nuestro profesional de confianza nos podrá dar alguna recomendación.