SHIATSU PARA EMBARAZADAS
1000 años de historia al servicio de las embarazadas
El Shiatsu es una técnica japonesa, para trabajar nuestro cuerpo de forma integral, es decir, desarrolla o activa nuestra parte física, emocional y mental.
La aplicación de esta técnica es a partir de la presión perpendicular que podemos ejercer a partir de los dedos de las manos, como los pulgares, la palma de la mano, codos o incluso pies o rodillas. Pero siendo aun una presión sobre nuestro cuerpo, esta es suave y cálida, para recomponer y recompensar nuestra parte física, y a partir de este trabajo estimular lo emocional y mental.
Aun siendo una técnica que puede usarse para casi todas las personas que la deseen recibir, esta terapia es de especial gratitud para las embarazadas; Tratamos a la futura mama, con mimos y caricias por todo el cuerpo, pero también tratamos al futuro bebe.
Con la terapia del Shiatsu, lo que hacemos es activar el cuerpo de la madre para que tanto el feto como la mama se sientan lo mejor posible durante este etapa de la vida. Así que hacemos que el cuerpo se relaje y disfrute lo máximo posible de la etapa del embarazo.
Pero qué beneficios tiene esta técnica tan maravillosa que os presentamos, ¿Qué me aporta a mí, que estoy embarazada y quiero tratarme con esta terapia?
Noemi Santillana, titulada en Medicina Tradicional China y colaboradora de BabyPlanner Barcelona nos explica que el Shiatsu nos aporta diferentes efectos fisiológicos tanto antes, durante o después del embarazo:
- Vigoriza la piel, porque estimula los receptores sensoriales que tenemos en todo nuestro cuerpo. Al ser una terapia integral, tenemos que también nos da conciencia de todas nuestras partes del cuerpo, porque trabaja desde la cabeza a los pies, y por delante y por la espalda.
- Estimula la circulación de fluidos, ya sea de sangre o linfática, la cual nos ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
- Mejora la flexibilidad muscular, pues con más flexible este nuestro cuerpo, más fácil puede llegar a ser el parto. A parte, si nuestro cuerpo es flexible, nuestra mente se adapta mejor a los cambios.
- Corrige las deformaciones del esqueleto, dando más capacidad a la espalda de la mama para que se relaje y aguante el peso del feto.
- Regula la función de las glándulas, pensar que durante el embarazo hay muchos cambios hormonales, así que esta técnica nos ayuda a que se equilibre nuestro cuerpo.
- Estimula el normal funcionamiento de los órganos internos, puede llegar a regular ese posible estreñimiento que nos causa el embarazo.
- Mejora la armonía del sistema nervioso, con esta armonía nos regula el sueño, los miedos que nos pueden causar el embarazo, la incerteza o inseguridad que tenemos delante de algo nuevo.
- Estimula la creación de endorfinas y otros neurotransmisores, que nos harán sentirnos fantásticamente con nosotros mismo y los demás.
Aún así, estos efectos que causa el Shiatsu, los causa en todo el mundo que los reciba, pues pensaréis para que me sirve a mi que estoy embarazada, en que me puede ayudar en si el Shiatsu durante el embarazo o antes o después de él.
Antes del embarazo:
Regula el organismo, preparando el cuerpo, ya que le da más flexibilidad y más adaptación al medio que esta por venir, también nos regular el sistema endocrino y nuestras reglas para que la fecundación pueda llegar a ser un poco más fácil.
Durante el periodo de gestación, es donde podemos encontrar más beneficios del Shiatsu, porque nos ayuda a regular nuestro sistema digestivo, evitando que tengamos esas nauseas o vómitos matutinos o no matutinos. También nos ayuda con las piernas cansada y la retención de líquidos que se causa a tenemos poca eliminación de toxinas o tener un sobre peso en nuestro cuerpo. Nos ayuda con el insomnio o la ansiedad que nos causa esa incertidumbre de que pasará cuando llegue la nueva personita a nuestra vida. Nos alivia las posible ciáticas o dolores lumbares que puede causar tener un sobre peso en la zona del abdomen que nos da la barriga, el estreñimiento que hemos comentado antes, ya que nuestro sistema digestivo está comprimido y por último nos puede ayudar en los problemas respiratorios, que nos causa la barriga y la falta de aire para hacer una respiración más amplia.
Después del embarazo
Nos ayuda es a recuperarnos más rápido, que nuestra energía perdida durante el embarazo sea repuesta lo antes posible, para afrontar la nueva vida que tenemos con nosotros y que dependerá tanto de su mama. A parte nos volverá a dar consciencia de nuestro cuerpo físico y nos regulara las emociones que puede causar un parto.
Concluyendo en lo que nos puede ayudar el Shiatsu, esa terapia manual japonesa, es en mucho, porque nos da beneficios a nuestro cuerpo, mente y corazón.