Esta semana somos lactantes y maternos
Agosto, mes de vacaciones, sin colegio, sin talleres para los niños, sin madrugar, sin despertador!!! Con horas perdidas mirando la tele, de playas calurosas abarrotadas de bañistas, atascos, noches largas, excesos y la semana internacional de la lactancia materna.
Podría sonar a otro de esos días que ahora tienen tanta repercusión, el del caracol, la felicidad, la amistad… pero en este caso no se trata de uno de esos inventos, aproximadamente desde el 1979 UNICEF intenta consolidar la lactancia materna como la única fuente de alimento que el niñ@ va a necesitar durante los primeros seis meses de vida. Ni formulas alternativa, ni siquiera agua, la leche de la madre es totalmente suficiente.
Como madre estoy segura que en algún momento todas nos hemos sentido una especie nueva de vaca a la que simplemente hace falta que la refrigeren y así poder dar leche fresquita.
Y lo digo con todo el cariño porque para muchas personas que hemos sido madre, la experiencia de la lactancia ha sido lo más potente y a su vez gratificante en esto de la maternidad.
UNICEF se ha asociado con gobiernos, para intentar apoyar políticas que de alguna manera ayuden a la concienciación sobre la lactancia en esos primeros meses de vida, para ello intenta promover un código internacional con una serie de conductas y pautas a seguir o a dejar de hacerlo. Si bien ellos lo llaman código internacional y le dan la solemnidad que a nivel político funciona, no dejan de ser pequeños cambios, incluso muy económicos de implementar, que pretenden no solo incentivar la lactancia materna, sino dejar de incentivar la lactancia de formula.
- Por ejemplo encontramos cosas sencillas como dejar de regalar las típicas muestrecitas que te dan con todo, te compras una revista y tienes tu muestra, una determinada crema y la muestra, una determinada ropa y la muestra y lo mejor de todo cuando vas al médico y sales con leche para tres semanas…Señores y señoras ¿Podemos dedicar ese dinero a otras causas?
Igual que con el dineral invertido en publicidad sobre biberones, tetinas, leches maternas, es algo que también reclaman con un argumento similar en este código Unicef, dejar de incentivar la lactancia de formula. Está claro que es una medida y que al fin y al cabo la decisión es de las madres y padres, pero muchas veces el hacer parecer sencillo, cómodo, económico el acceso a formulas, de alguna estamos animando a dejar de dar el pecho y lo que tendría que ser una decisión personal se convierte en una decisión inducida.
Hay varias cosas más que UNICEF solicita con ese código que intenta crear, por eso os dejamos un link a su página para que lo miréis detenidamente LINK , seguro que algunas os sorprenderán igual que a mí y otras os parecerán cosas triviales he incomprensiblemente ridículas para no estar ya instauradas.
Aunque por el momento si bien es verdad que tenemos crisis sociopolíticas, desastres naturales, enfermedades como el VIH y otras cositas, también podemos decir que hoy tenemos un mayor número de mujeres que practican la lactancia materna en proporción a años pasados.¿Qué estará pasando? ¿Conoces algún consultor de lactancia?